Las Prótesis Restauradoras las podemos clasificar en dos tipos:

– Prótesis Fijas.

Las prótesis fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.

Para su logro,  en nuestra clínica el Odontólogo desgasta los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello,  nuestro odontólogo tomará impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio donde éste  vacía, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prótesis fija con cera. El laboratorio realizará los pasos siguientes como encerados incluidos en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El último paso podría ser montar la cerámica sobre las estructuras metálicas, dependiendo del tipo de prótesis fija a realizar, ya que también existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado alúmina o zirconia.

El  Odontólogo protesista usa un articulador que simule la articulación temporomandibular del paciente, modelos antagonistas que reproduzcan la arcada dentaria del paciente, etc., para lograr una oclusión correcta y funcional.

 

– Prótesis Removibles o Parciales Removibles. Prótesis Removible

Una prótesis dental removible es una estructura metálica o de acrílico con varios dientes artificiales fijados en sus dientes vecinos.

Una prótesis removible puede ser el reemplazo de varios o todos los dientes.

Para ofrecer una mejor fijación, las prótesis dentales removibles se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante unas sujeciones metálicas.

 

– Prótesis Totales.

Son prótesis que se realizan para que el paciente pueda comer adecuadamente, hablar adecuadamente y sobre todo sonreír abiertamente.

Las hay de dos tipos: prótesis completas o totales y prótesis parciales removibles, ya descritas anteriormente.

Las dentaduras completas o totales, son realizadas con una base de resina o acrílico de color rosado simulando el color de la encía.

Los dientes pueden ser también de resina (acrílico) o porcelana.

Generalmente cuando son dentaduras completas es mejor hacerlas de resina dura, ya que se van a soportar sobre los tejidos blandos de la boca, la dureza de su base permitirá una adherencia más firme y causará menos desgaste del hueso, además de que duran más tiempo.

Las dentaduras completas pueden ser superior, inferior o superior e inferior.